Historia

La carrera de Ingeniero en Aeronáutica que actualmente se estudia en esta Unidad, se fundó en el año de 1937 por iniciativa del entonces director de la ESIME, Dr. Manuel Cerrillo Valdivia (1935-1937), con objeto de impulsar el desarrollo tecnológico en este ramo, cuya dependencia del exterior ya desde entonces agobiaba al país.

Los planes de estudio originales fueron implementados por el Ing. León Avalos y Vez, quien recibió ayuda de los ingenieros Ángel S. Calvo Mijangos y Jean Roger Joseph Brelivet Goez, egresados ambos de la Escuela Superior de Ingeniería Aeronáutica de París, Francia. Para ello solicitaron y obtuvieron asesoría del Departamento de Ingeniería Aeronáutica del Instituto Tecnológico de Massachusetts de los E.U.A. Durante los años 1936 a 1958, la carrera se impartió en la calle de Allende 38 en el ahora Centro Histórico de la Ciudad de México. Posteriormente, cuando se fundó la Unidad Profesional Zacatenco del I.P.N., se trasladó a un anexo del edificio uno, el 9 de abril de 1974. Con la reubicación de Escuelas en la Unidad Zacatenco en 1986, Ingeniería Aeronáutica se distribuyó en varios edificios de Zacatenco y en un pequeño edificio de laboratorios en la avenida Ticomán.

La Unidad Profesional de Ticomán se crea en 1988, para cubrir la demanda de estudios de la carrera de Ingeniería Aeronáutica y toma el nombre de ESIME TICOMAN, con la siguiente estructura:

Jefe de Carrera
Subjefe Académico
Subjefe Técnico
Subjefe Administrativo

En noviembre de 1988, se eleva el rango de Dirección Adjunta, siendo su primer director el Ing. Manuel Quintero Quintero, con la siguiente estructura:

Dirección Adjunta
Subdirección Académica
Subdirección Técnica
Subdirección Administrativa

Por todo ello, y con el afán de contar con estructuras ágiles y eficientes que garanticen el trabajo académico, y de la elevación a un nivel óptimo en el uso de los recursos humanos, materiales y financieros, el Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional, en su sesión ordinaria del 16 de agosto de 1990, tomó el acuerdo donde se otorga las facultades para funcionar como Unidad responsable, modificándose su estructura de la siguiente manera:

Unidad de Asistencia Técnica
Consejo Técnico Consultivo Escolar
Comité Interno de Desarrollo Administrativo
Subdirección Académica (con seis departamentos)
Sección de Graduados e Investigación
Subdirección Técnica (con tres departamentos)
Subdirección Administrativa (con tres departamentos)

Evolución del Plan de Estudios a nivel Licenciatura

Las primeras generaciones de Ingenieros en Aeronáutica, cursaron la carrera en un período de cuatro años en un plan de estudios anual, cuyas características principales eran el área técnica y de diseño. En el período de 1950 a 1955 el Ing. Jorge Pérez y Bouras fue nombrado director de la ESIME, siendo el primer Ingeniero en Aeronáutica en ocupar ese cargo. A partir de 1960, el plan de estudios se modifica aumentando de cuatro a cinco años.

En el año de 1968 los planes de estudio de las distintas carreras de la ESIME se cambian del plan anual al semestral, modificándose su duración a nueve semestres.

En 1983 se da inicio a la revisión y actualización de los planes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, llevando a cabo una serie de reuniones de trabajo con egresados, empresas, así como foros con el fin de definir el perfil del ingeniero requerido por el sector productivo.

En el segundo periodo escolar del año 1987, se pone en vigor el nuevo plan de estudios con duración de nueve semestres, iniciando con éste el servicio en el turno matutino.

Desde diciembre de 1997, se inicia una nueva reforma curricular en todos los planes y programas de estudio de la carrera, con el fin de enfocarla hacía la especialización de nuestros egresados en las distintas áreas de la aeronáutica como son: Optimización en la Operación de la Aviación Civil, Administración y Planeación del Transporte Aéreo, Diseño y Construcción de Aeronaves, Mantenimiento de Aeronaves, Control Automático, Simulación de Flujos Computacionales, Energética, Diseño Mecánico, entre otras.

El 28 de junio de 2000, el plan de estudios es acreditado por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (C.A.C.E.I.), con lo cual se identifican las potencialidades y debilidades del plan de estudios, a raíz de la reciente acreditación se redoblan los esfuerzos para acelerar los trabajos de reforma curricular bajo un enfoque más productivo que coadyuve a que los egresados sigan siendo competitivos y pertinentes a las necesidades de cambio. El 5 de marzo del 2005 se vuelve a obtener la acreditación de la carrera misma que tendrá vigencia hasta el 5 de marzo de 2010.