Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
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Opciones de titulación

Opciones
de
Titulación

  Las ocho opciones de titulación que ofrece la carrera de Ingeniero en Aeronáutica a través del Departamento de Formación Integral e Institucional, con base en el Reglamento de Titulación Profesional vigente del Instituto Politécnico Nacional, para obtener el título profesional son:

  1. Escolaridad
  2. Exámenes de Conocimiento por Áreas
  3. Prácticas Profesionales
  4. Seminario
  5. Memoria de Experiencia Profesional
  6. Créditos de Posgrado
  7. Tesis
  8. Proyecto de Investigación
  9. Curricular (Opción a elegir en 7° semestre)

REQUISITOS PARA DAR INICIO AL TRÁMITE DE TITULACIÓN

Independientemente de la opción que se elija, se requiere la siguiente documentación que avala haber cubierto los requisitos para iniciar el del trámite de registro:
  • Llenar formato de registro de opción (este lo encontrara en la pagina de internet de la escuela).
  • Copia de Carta de Pasante.
  • Copia de Liberación de Servicio Social.
  • Copia del Certificado de Estudios.
  • Acreditación del Idioma Ingles. (Curricula 2003 en adelante).
  • Copia del Acta de Nacimiento.
  • Curriculum Vitae Actualizado.
  • Oficio de Motivos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE CADA OPCIÓN


1. ESCOLARIDAD
Consiste en que el pasante podrá obtener el Titulo Profesional cuando haya obtenido un promedio mínimo de 9.0 durante toda la carrera y no haber reprobado ninguna asignatura en el transcurso de la misma.
 
  2. EXÁMENES DE CONOCIMIENTOS POR ÁREAS
Consiste en la aprobación de tres exámenes que pueden ser teóricos, teórico-prácticos, orales o escritos, públicos o privados, sobre un área determinada o grupo de materias de la carrera cursada.  Estos podrán aplicarse simultáneamente a todos aquellos pasantes que lo hayan solicitado, en una misma área del conocimiento siendo la Subdirección Académica de la escuela, previo dictamen de la Academia de Profesores correspondiente, quien determine el número de participantes y el contenido de cada examen. Cada examen deberá de ser revisado y supervisado en su elaboración y aplicación por la Dirección de Educación Superior.Considerando que las áreas de la carrera de Ingeniería Aeronáutica son:

  • Aerodinámica
  • Estructuras
  • Operaciones Aeronáuticas
  • Tecnología
  • Térmica

Todos los exámenes para esta opción, deberán de ser elaborados por los profesores que para tal efecto la academia respectiva determine y avalarse en el pleno de la misma, para que a través del Departamento de Formación Integral e Institucional sean enviados a la Dirección de Estudios Profesionales para su aprobación y registro oficial.

Los exámenes escritos deberán cubrir por lo menos el 80% del contenido programático  de cada una de las asignaturas propuestas.

3. PRACTICAS PROFESIONALES

Consiste en que alumno realice actividades por un mínimo de 720 horas en un área de trabajo que le permita aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera cursada, debiendo corresponder a la categoría de un proyecto que intente resolver problemas técnicos y/o afines del sector aeronáutico.

Estas prácticas son independientes de los trabajos que se relacionan con el cumplimiento del servicio social y solamente podrán acreditarse a alumnos con un promedio general mínimo de 8.0, que hayan cubierto el 50% del plan de estudios de la carrera, presentando un programa autorizado por la Subdirección Académica, previo dictamen de la Academia de Profesores correspondiente. Al concluir la práctica el alumno deberá entregar un informe escrito avalado por la empresa u organismo donde desarrollo la práctica, el cual servirá de base para el Examen Profesional.
  En esta opción el pasante hará una exposición oral del trabajo desarrollado y será examinado por el jurado correspondiente.

4. SEMINARIO

La opción de seminario consiste en que el pasante o alumno regular inscrito en el último semestre, asista y acredite dicho seminario con una duración mínima de 150 horas que para tal efecto organice la Subdirección Académica de la escuela, previo acuerdo del Consejo Técnico Consultivo Escolar y autorización de la Dirección de Educación Superior.

Para acreditar este curso se deberá obtener una calificación no menor a 8.0 y una asistencia mínima del 90%, además de presentar un trabajo escrito relacionado con el tema del seminario.

5. MEMORIA DE EXPERIENCIA PROFESIONAL

Esta opción consiste en la elaboración de un informe escrito de las actividades profesionales del pasante, durante un período no menor de 3 años (comprobables), donde aplique los conocimientos de la especialidad.

El informe escrito deberá ser aprobado por la Subdirección Académica, previo dictamen de la Academia de Profesores correspondiente. En esta opción el pasante hará una exposición oral del trabajo escrito ante el jurado correspondiente.

6. CRÉDITOS DE POSGRADO

Esta opción de titulación consiste en la obtención del 50% de créditos por cursos requeridos para cubrir un programa de posgrado equivalente a uno de maestría y la presentación de dos trabajos de investigación, o bien el 75% de los créditos por cursos requeridos para cubrir un programa de posgrado equivalente a uno de maestría.

Dichos créditos deberán ser cubiertos en un programa  afín de la carrera cursada y reconocido o convalidado por la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación.

La afinidad del programa de posgrado será determinada por el Colegio de Profesores de Estudio de Prosgrado e Investigación de la escuela en donde el pasante haya cursado sus estudios de licenciatura.

7. TESIS

Consiste en un trabajo escrito cuyo objetivo puede ser la investigación o la aportación de los nuevos enfoques sobre un tema determinado del área de estudio del pasante.  En esta opción el pasante hará una exposición oral resumida del trabajo escrito ante el jurado correspondiente.  El tema de tesis podrá ser propuesto por el pasante.  La autorización del tema se hará previo dictamen de la Academia de Profesores correspondiente.

Esta opción podrá presentarse bajo las siguientes modalidades:
   
  1. Individual: La tesis se desarrollara por un solo pasante.
  2. Colectiva: La tesis se desarrollara por varios pasantes de la misma escuela y carrera.
  3. Colectiva Interdisciplinaria: La tesis se desarrollara por varios pasantes de diferentes carreras de una misma escuela en cualquiera de las ramas del conocimiento que se imparten en el Instituto.
  4. Colectiva Multidisciplinaria: La tesis se desarrollará por varios pasantes de diferentes carreras y escuelas del Instituto en  cualquiera de las ramas del conocimiento que se imparten en la misma.  La tesis será coordinada por la escuela que incluya dentro de sus áreas de estudio la mayor parte del contenido de la misma.
En las modalidades b, c y d, el número de participantes quedará condicionado por la extensión, grado de dificultad y alcance del trabajo a desarrollar.

La carga de trabajo por participante deberá ser equilibrada y cada uno de los involucrados deberá no sólo responsabilizarse de la parte que le corresponde, sino además, deberá conocer la tesis en su totalidad.

8. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Consiste en presentar un informe técnico final acerca de la investigación realizada que conlleve a la propuesta o desarrollo de un nuevo material, equipo, prototipo, proceso o sistema, dentro del área en la cual pretende titularse el pasante.
El tema y planteamiento del proyecto, deberá ser aprobado por la Subdirección Académica de la escuela, previo dictamen de la Academia de Profesores correspondiente.

Esta opción podrá presentarse bajo las siguientes modalidades:
  1. Individual: El trabajo de investigación se desarrollará por un solo pasante.
  2. Colectiva: El trabajo de investigación se desarrollara por varios pasantes de la misma escuela y carrera.
  3. Colectiva Interdisciplinaria: El trabajo de investigación se desarrollara por varios pasantes de diferentes carreras de una misma escuela en cualquiera de las ramas del conocimiento que se imparten en el Instituto.
  4. Colectiva Multidisciplinaria: El trabajo de investigación se desarrollará por varios pasantes de diferentes carreras y escuelas del Instituto, en  cualquiera de las ramas del proyecto será coordinado por la escuela que incluya dentro de
  5. sus áreas de estudio la mayor parte del contenido de la misma.

 

En las modalidades b, c y d, el número de participantes quedará condicionado por la extensión, grado de dificultad y alcance del proyecto de investigación.  Cada participante se responsabilizará de la parte que se le haya asignado, pero deberá conocer el proyecto en su totalidad.
  El pasante presentará un resumen escrito, hará una exposición oral del trabajo desarrollado y será examinado por el jurado correspondiente.

 

9. CURRICULAR

La opción curricular consiste en la acreditación de cursos o de una serie de actividades equivalente a los mismos, diseñados expresamente para efectos de titulación.
Los cursos o actividades equivalentes deberán estar incorporados al plan de estudios de la carrera que se trate, conforme a lo establecido por el artículo 10 del Reglamento para la Aprobación de los Planes y Programas de Estudio del Instituto Politécnico Nacional.
Para efectos de titulación, estos cursos o actividades equivalentes deberán reunir las siguientes características:

I. Su contenido deberá estar relacionado con los objetivos de la carrera y la práctica profesional.
II. Deberán cubrirse,  para el nivel medio superior, en noventa horas cubiertas durante los últimos cuatro semestres del plan de estudios.
III. Se considerarán acreditados con una asistencia mínima del noventa por ciento y una calificación no menor de ocho.

 

NOTA: Si el veredicto del jurado es de NO aprobado, a solicitud del pasante, la subdirección académica de la escuela fijará la fecha para que el jurado se reúna nuevamente en un plazo NO MAYOR  a 60 días y celebre otra vez el examen profesional, considerándose esta situación como una de las tres oportunidades a las que tiene derecho el pasante para obtener el Titulo Profesional, ya sea en una o en diversas opciones. Cada registro y autorización de una opción elegida o el resultado adverso de la misma se considera como una oportunidad.

Una vez agotadas sus 3 opciones, el pasante tiene el recurso de someter su caso al consejo Técnico Consultivo de la Escuela, el cual resolverá lo conducente.
   
 
Mayores Informes
Ing. Fausto Armando Muslera Marin ​​
Jefe del departamento de formación integral e institucional
Tel. 5729-6000 Ext. 56061 y 56062
e-mail: titulesimetic@ipn.mx
fmusleram@ipn.mx
 

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