Conocenos

La Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Profesional Ticomán (ESIME-UPT) del Instituto Politécnico Nacional tuvo su origen el 31 de Mayo del 2004 al ofertar la Maestría en Ingeniería Aeronáutica: Opción Mantenimiento y Producción. Del 2004 a la fecha, la sección se ha ido fortaleciendo con un núcleo académico de gran experiencia y conocimiento en las diversas áreas disciplinarias de la aeronáutica. Para el 2009, la SEPI cuenta con su propio edificio, permitiéndole ofrecer espacios de mejor calidad a sus estudiantes y profesores.
  La Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional es la única escuela en México que cuenta con la experiencia de venir formado ingenieros en aeronáutica desde 1937, lo que le ha dado una experiencia en el mantenimiento, operación, administración, manufactura, diseño, investigación y desarrollo tecnológico de aeronaves y vehículos espaciales.
Los ingenieros en aeronáutica egresados de esta institución, han venido ocupando a través de los años los cargos operativos que han hecho posible el mantenimiento e incluso el desarrollo del sector aeronáutico de México. Ocupando puestos en las áreas de mantenimiento, operaciones, capacitación y administración de flota, etc.; del mismo modo participan en la infraestructura aeroportuaria asegurando el correcto funcionamiento de todo el sector transporte aéreo; participan así mismo en la formación de recursos humanos de nivel técnico, proporcionando capacitación al personal de vuelo y de mantenimiento en tierra; finalmente, pueden encontrarse un sinnúmero de ingenieros en aeronáutica en el sector productivo, de manufactura y diseño aeronáutico.
Si bien los ingenieros en aeronáutica han desempeñado éstas labores con profesionalismo, últimamente se ha hecho indispensable elevar el nivel académico, para responder a las nuevas tecnologías como a las condiciones del mercado mundial actual.
Así surge la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Profesional Ticomán (ESIME-UPT) del Instituto Politécnico Nacional, para satisfacer la demanda de éste personal altamente calificado así como para proveer de soluciones a las empresas del sector a través de proyectos de investigación aplicada. Además hay que recordar que el desarrollo de la tecnología y la ciencia aplicada al campo de la ingeniería aeronáutica y espacial ha sido el motor del desarrollo tecnológico prácticamente de todo el siglo XX y por supuesto en lo que va de este siglo XXI, pues los desarrollos tecnológicos estratégicos y claves del desarrollo de la humanidad han tenido como origen la solución de necesidades para el desarrollo de aeronaves y sistemas espaciales que con el tiempo han sido transferidos a otros sectores.