Vinculación

SEPI

Debido a la velocidad con la que avanza la ciencia y tecnología aeronáutica y espacial, a la complejidad en el diseño de aeronaves y vehículos espaciales pues involucra la aplicación de diversas áreas de la ingeniería, tomando en cuenta los costos inherentes para llevar a cabo investigación de alto nivel y considerando la creciente integración cultural y económica de los distintos países.

La colaboración con diversos grupos de investigación tanto en México como del extranjero es de vital importancia, para que los investigadores y estudiantes tengan acceso a las más recientes tecnologías de la ciencia aeronáutica y el espacio, y para dotar a los estudiantes de una formación intercultural de competencia internacional.
Considerando que hoy en día el CONACYT y otros organismos promueven diferentes apoyos para que investigadores y estudiantes puedan llevar a cabo estancias de investigación tanto dentro como fuera del país, así como apoyan propuestas de proyectos de investigación mixtos entre instituciones nacionales y del extranjero, el panorama actual para fortalecer o crear la vinculación académica con otras instituciones es muy bueno.

En este contexto, la ESIME Ticomán tiene establecida colaboración con instituciones de reconocido prestigio con las cuales se han hecho convenios o proyectos de investigación, entre las que destacan:

Universidad Paul Sabatier, Toulouse, Francia.

Con el Consorcio Aeronáutico Espacial de Francia que involucra al:
  Instituto Superior de Aeronáutica y el Espacio (ISAE) que a su vez involucra a dos Universidades ubicadas en Toulose, Francia:
    Escuela Nacional Superior de Aeronáutica y el Espacio, ENSAE
    Escuela Nacional Superior de Ingenieros en Construcción Aeronáutica, ENSICA
  Escuela Nacional de Aviación Civil, ENAC, Toulouse, Francia
  Instituto de Aeronáutica y el Espacio (IAES) que es la agencia de cooperación académica del Grupo de Industrias Francesas de Aeronáutica y el Espacio (GIFAS).

Cooperación científica con Francia
  Formato para presentar proyecto

Convocatoria financiamiento de proyectos grupo de trabajo Quebec – México
  Formulario de presentación de proyectos