Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

Laboratorio de Aerodinámica

 

Laboratorio de Aerodinámica

 

Este laboratorio muy especializado estudia la interacción del viento con diversos componentes del entorno como pueden ser aeronaves, vehículos terrestres, estructuras civiles entre otras.
Para ello cuenta con:

     
  Dos túneles de viento de baja velocidad con capacidad de alcanzar 130 km/h.
  Un túnel de viento supersónico, único en su tipo a nivel nacional y con la capacidad de alcanzar 1,800 km/h.
  Balanza aerodinámica que permite medir directamente las fuerzas que genera un componente debidas al viento.
  Sensor de presión digital Aeroprobe.
  Un túnel de cavitación que utiliza agua y permite realizar estudios de cavitación.
 
  1. Medición de fuerzas y momentos aerodinámicos mediante balanza aerodinámica.

Se coloca un modelo dentro del túnel de viento, soportado por la balanza, la cual nos mide la sustentación, resistencia y momento de cabeceo que presente ante una corriente de aire. Permitiendo realizar optimizaciones aerodinámicas y cálculos de rendimiento en los vehículos estudiados.
     
  2. Obtención de fuerzas mediante distribución de presión.

Se instrumenta un modelo con tomas de presión estática sobre su superficie y se coloca dentro del túnel de viento. Midiendo la presión estática que presente cada una de las tomas es posible determinar las fuerzas debidas al viento que experimenta el modelo estudiado, a fin de utilizarlas en el diseño estructural o la optimización aerodinámica.
     
  3. Visualización de flujo.

Mediante la colocación de hilos fluorescentes o líquidos marcadores sobre el modelo es posible visualizar la trayectoria que sigue este sobre la superficie del modelo y con base en ello determinar las zonas susceptibles a realizar una modificación de la geometría para optimizarla aerodinámicamente.
     
  4. Medición de velocidad de flujo y gasto másico en ventiladores y ductos.

Es posible determinar el rendimiento que presentan ventiladores y ductos para uso industrial con base en los lineamientos de las normas ANSI y/o AMCA.
     
  5. Asesoría en optimización aerodinámica.

Apoyados de la amplia experiencia del personal, nos es posible ofertar asesorías para mejorar la eficiencia aerodinámica de aeronaves, vehículos terrestres, marítimos y edificaciones civiles.
     
  6. Análisis utilizando Dinámica de Fluidos Computacional.

Con ayuda de diversas herramientas de cómputo de alto desempeño, es posible desarrollar simulaciones del comportamiento del flujo en aeronaves, automóviles, vehículos acuáticos, componentes de aerorreactores, edificaciones civiles, etc.
     
  7. Análisis del campo de flujo.

Con apoyo del sensor digital Aeroprobe es posible estudiar el comportamiento del flujo con una resolución temporal y espacial que no es posible por métodos convencionales, permitiendo estudiar fenómenos con los vórtices de punta de ala, la estela detrás de un modelo de aeronave, pala de aerogenerador, etc.
     
  8. Estudios bidimensionales en flujo supersónico.

Con el único túnel supersónico existente en México, es posible realizar análisis del comportamiento del flujo en dos dimensiones a velocidades de hasta 1.8 veces la velocidad del sonido.
     
   

Mayores Informes

Ing. F. Tomás Estrada Rosales
Jefe del Departamento de Formación Profesional Genérica
Email: flestrada@ipn.mx
Tel (55) 5729-6000 Ext. 56057

     
 

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD TICOMÁN


Av. Ticomán No. 600, Col. San José Ticomán, Delegación Gustavo A. Madero, Ciudad de México, México, C.P. 07340, Tel.:5729 6000 Ext. 56092, Fax: 55863394, Email:esimeticoman@ipn.mx
     Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México