Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

Laboratorio de Ensaye

 

Laboratorio de Ensaye de Materiales

 

Este laboratorio se especializa en la realización de ensayos tanto destructivos como no destructivos a probetas de distintos materiales con la finalidad de obtener sus características mecánicas. Adicionalmente cuenta con capacidad para realizar análisis de metrología dimensional. Para lograrlo se tienen:

     
  Dos máquinas universales de ensayos con capacidades de 10 y 25 toneladas.
  Durómetros para medir durezas en las escalas Rockwell, Vickers y Brinell.
  Comparador óptico y Medidor de redondez.
  Videoscopio industrial.
  Equipo para realizar prueba de corrientes parásitas.
  Equipo para efectuar pruebas de Rayos X.
 
  27. Ensayos de tensión.

Los especímenes de prueba se someten a cargas uniaxiales, hasta la falla, para obtener así sus propiedades mecánicas en esta condición.
     
  28. Ensayos de compresión.

Los especímenes de prueba se someten a cargas de compresión, hasta la falla si es posible, y con esto obtener sus propiedades mecánicas en esta condición.
     
  29. Ensayos de flexión en tres y cuatro puntos.

Especímenes de prueba se someten a cargas de flexión en tres y cuatro puntos, hasta la falla si es posible, y con esto obtener sus propiedades mecánicas en esta condición.
     
  30. Ensayos de fatiga a la tensión.

Especímenes de prueba se someten a cargas repetitivas o cíclicas hasta la falla si es posible o sólo para acumular ciclos de trabajo en esta condición.
     
  31. Pruebas de dureza en escala Brinell.

Especímenes de prueba se someten a cargas del tipo estáticas, con la intención de realizar una indentación sobre el material y saber el valor de su dureza en esta escala.
     
  32. Pruebas de dureza en escala Rockwell A, B y C.

Especímenes de prueba se someten a cargas del tipo estáticas, con la intención de realizar una indentación sobre el material y saber el valor de su dureza en esta escala.
     
  33. Pruebas de dureza en escala Vickers.

Especímenes de prueba se someten a cargas del tipo estáticas, con la intención de realizar una indentación sobre el material y saber el valor de su dureza en esta escala.
     
  34. Prueba de impacto normalizada (Charpy e Izod).

Especímenes de prueba se someten a cargas aplicadas de manera súbita hasta la falla, para obtener algunas propiedades mecánicas bajo esta condición.
     
  35. Prueba de líquidos penetrantes.

La inspección por líquidos penetrantes es un tipo de ensayo no destructivo que se utiliza para detectar e identificar discontinuidades presentes en la superficie de los materiales examinados.
     
  36. Prueba de corrientes parásitas.

Esta técnica se utiliza para inspeccionar materiales conductores en busca de defectos, irregularidades en su estructura o variaciones en su composición.
     
  37. Inspecciones por videoscopía.

La Inspección se realiza a través de un equipo especial denominado Videoscopio, que posee una sonda de fibra óptica, que es introducida en el componente a inspeccionar, a través de una cavidad. Por medio de la sonda, el interior de la cavidad es iluminado y se registran las imágenes con una micro cámara instalada en el extremo de la misma.
     
  38. Asesoría en materia de metrología dimensional.

Capacitación y asesoría especializada en materia de técnicas de medición y determinación de los errores, incertidumbres y tolerancias.
     
   

Mayores Informes

Ing. F. Tomás Estrada Rosales
Jefe del Departamento de Formación Profesional Genérica
Email: flestrada@ipn.mx
Tel (55) 5729-6000 Ext. 56057 

     
 

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD TICOMÁN


Av. Ticomán No. 600, Col. San José Ticomán, Delegación Gustavo A. Madero, Ciudad de México, México, C.P. 07340, Tel.:5729 6000 Ext. 56092, Fax: 55863394, Email:esimeticoman@ipn.mx
     Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México